martes, 30 de octubre de 2012

Un grupo de jóvenes mata una burra a patadas y puñetazos y la cuelga de una soga


Un grupo de jóvenes de Torreorgaz, un pueblo cercano a Cáceres, patearon hasta la muerte a una burra durante la noche del viernes y la colgaron con una soga de la marquesina de la parada de autobús, donde moribunda ha sido hallada esta mañana, según informa El periódico de Extremadura.

El propietario de la burra, Gonzalo Gómez Luengo, fue informado de los hechos por un vecino de la localidad. Los testimonios de la familia del dueño del animal, de vecinos y de la alcaldesa de Torreorgaz, recogidos por el citado diario, apuntan a que los presuntos culpables de su maltrato y posterior muerte son los quintos del pueblo, un grupo de alrededor de unadecena de jóvenes de 17 años.
Los quintos admiten que ataron al animal con una cuerda, pero dicen que murió "de vieja"
Según el informe del veterinario que examinó el cuerpo de la burra, ésta se "se encontraba reventada por dentro". La hija del dueño precisó, además, que "incluso le han metido palos por el trasero".

Por su parte, los quintos del pueblo han asegurado que ellos no tienen responsabilidad en la muerte del animal, y que si ha fallecido es porque "era vieja" [tenía 20 años]. Los jóvenes sólo admiten que ataron a una cuerda alrededor del animal y lo llevaron hasta la parada, y que no le hicieron "nada más".

Concepción Polo Polo, la alcaldesa de la localidad cacereña, ha señalado que "todo el pueblo está indignado, excepto los padres de estos niños, que han pedido a toda costa que les sea retirada la denuncia". La regidora se plantea, después de esta última acción vandálica,prohibir las fiestas de los quintos, que suelen gozar tradicionalmente de impunida



El abandono y la mala alimentación no sólo afectan a la raza humana, también a las especies diversas de animales y sobre todo a aquellos que se han denominado como “el mejor amigo del hombre”, los perros.
Adquirir un can o cualesquier otro tipo de mascota habla no sólo de la responsabilidad sino de la educación que el dueño al animal debe aplicar, pero tal parece que esto se olvida una vez que se tienen en casa.

Tal es la situación de cuatro perros que están completamente descuidados, uno de ellos con desnutrición y posiblemente otras enfermedades que le imposibilitan el movimiento.
“Se están muriendo de hambre, son perros finos. Están en los puros huesos y es muy triste ver que nadie se ocupa de ellos, pese a que están a un costado de una carnicería.
Ojalá alguien pudiera rescatarlos”, dijo un vecino del sector.
Los animales, al parecer una hembra, de la raza weimarener, están faltos de cuidado, situación que se puede notar al acercarse a la cerca sin riesgo de que una persona pueda ser atacada, pues lo que buscan es el alimento y atención.
Junto a este patio está ubicada una carnicería, sobre la Carretera Aeropuerto, donde mencionan que ya han llamado a la perrera; sin embargo, ésta no ha querido llevárselos.
Mientras tanto, los perros sufren el olvido de sus dueños, quedando poco a poco sólo en huesos.
Ante dicha situación que no es la única en la ciudad, los vecinos deben reportar en primera instancia a Protección Civil, sobre todo cuando los dueños estén de acuerdo en entregarlos, posteriormente los turnarán al Centro Antirrábico o a la Asociación Protectora de Animales, que determinarán el estado de salud de éstos.